¿Qué es?

Se trata de la dependencia a una sustancia, una actividad o una relación, las adicciones controlan los pensamientos y los comportamientos de las personas; los adictos pueden cometer ilícitos, distanciarse de sus seres queridos y poner en riesgo su propia integridad, ya que pierden noción de la realidad. La adicción, por lo tanto, tiene graves consecuencias en la vida cotidiana de los adictos, puede generar problemas de salud, daños en los vínculos humanos, inconvenientes en el trabajo, etc.

Sintomas:

  • Pérdida del interés en aficiones o actividades que antes eran muy importantes.
  • Cambios en el peso.
  • Alteraciones bruscas en el estado de ánimo.
  • Irritabilidad.
  • Ira y nerviosismo del adicto cuando alguien le plantea que lo es.
  • Debilidad y dificultad para conciliar el sueño.
  • Cuadros de ansiedad, estrés o depresión.

Tipo de adicciones

Existen adicciones a sustancias y de comportamiento. Todas comparten el mismo proceso de evolución y una sintomatología.

ADICCIÒN A SUSTANCIAS

Hace referencia a la dependencia a una sustancia o compuesto químico que le brinda el estado de satisfacción o bienestar. Genera satisfacción al cerebro El problema es que este órgano empieza a dejar de producirlas normalmente cuando el individuo frena el consumo; trayendo como consecuencias diferentes tipos de síntomas asociados al síndrome de abstinencia.

DROGAS.- la drogadicción supone el consumo recurrente, abusivo y autodestructivo de sustancias de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno, con graves consecuencias para la salud tanto física como mental del individuo.

ALCOHOL.- el alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y en muchos casos mortal producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, que interfieren en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales.

ADICCIÒN A UNA ACTIVIDAD O CONDUCTA

COMPORTTAMIENTO.- Esta dependencia se produce cuando una persona está obsesionada con alguna actividad o conducta que le genera bienestar. Los casos más comunes son la ludopatía, la adicción a los videojuegos, a la comida, al deporte, al trabajo o a las compras. Estas adicciones suelen generar problemas que afectan al estilo de vida y al día a día de la persona que las padece.

Test gratuito

Disponemos un test gratuito para que puedas reconocer si alguien en su familia esta consumiento algun tipo de sustancia, es totalmente gratis un  terapeuta se contactara contigo.

¡ESCRÍBENOS!


Haz clic aquí